Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

LUISITO: UN PROFE SIEMPRE PRESENTE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

luis alberto profe portada

Por: Funcionario de Comunicación Institucional del Poder Popular Cacocum.

Cacocum – Una entrevista a un joven que educa donde quiera que esté.  

<< ¡Desde pequeño siempre quise ser maestro! >> con una voz de pura alegría llego hasta mi está respuesta. Luis Alberto Ramírez es uno de esos jóvenes que motivados por la belleza de la profesión de educar se motivó por ella.       

¿Dónde iniciaste al graduarte?

Me ubicaron al graduarme a impartir la asignatura de Español Literatura en el Politécnico Manuel Isla Pérez, luego me fui para el Preuniversitario en Cacocum que es la enseñanza que me gusta y en la que me he mantenido hasta ahora.

¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral?

Puedo decir que ha sido excelente, pues he obtenido muchos logros ya que me mantengo siempre activo y mi evaluación todos los años ha sido con la categoría máxima, que es MB. Todos los años he preparado y presentado círculos de interés, matutinos, actos, trabajos en sociedades científicas y cuanta actividad me sea posible.

luis alberto profe portada 1

Participe además en el evento Provincial Pedagogía 2015, FORUM de Ciencia y Técnica, Ferias Agropecuarias, así como en el Festival de la Clase de Español Literatura donde obtuve el 1er lugar a nivel provincial y 3ro en nación.

Fui reconocido en el año 2017 con la distinción “Maestros Por la Patria” de mano de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez y un reconocimiento además por haber logrado que mis estudiantes ese año aprobaran todos la prueba de ingreso de la asignatura que imparto.

luis alberto profe portada 2

La verdad muchos han sido los reconocimientos entregados a este joven en sus 12 años de trabajo, el humanismo, la nobleza y la solidaridad lo caracterizan también dando siempre un paso al frente donde se le necesite.

Durante la etapa de proliferación de la Covid-19 no dude en presentarme voluntario, allí me desempeñé en los trabajos en los centros de aislamiento donde estuve siempre apoyando a las personas allí enfermas, estuvimos limpiando, llevando alimentos hasta sus camas, apoyando sobre todo al personal médico que siempre se mantuvo en guardia con sus pacientes. También colabore una vez fuera con la vigilancia de las zonas en cuarentena, así como con el servicio de mensajería en estás. Otras de las cosas que hago es donar sangre, la última vez fue cuando el triste accidente que conmovió a todo el país. Ante el siniestro ocurrido en el Hotel Saratoga, como me encuentro ahora mismo en la Habana; me presenté rápidamente en el lugar que fue preparado para recolectar la sangre y hay puse mi grano de arena para ayudar a todas esas personas que tanto lo necesitaban.               

¿Qué sientes al ser educador?

La verdad siento un amor inmenso por el arte de enseñar, me siento vivo a la hora de estar en un aula, a la hora de que los estudiantes se preocupen, entiendan, comprendan el contenido y la asignatura que imparto.   

Pero tu labor no termina en las aulas, pues conozco que has estado además vinculado directamente en la promoción de salud y contra la discriminación de género.

Me pase 10 años como Coordinador municipal del Proyecto de Promoción de Salud HSH en Cacocum a la vez que era miembro del equipo técnico provincial en Holguín y apoyaba en el trabajo con la red TRANS CUBA y a las personas con VIH SIDA. Desde mi trabajo en la red participe por 4 años consecutivos en el Simposio Internacional de Masculinidad y VIH en Santiago de Cuba donde al igual obtuve excelentes resultados. Los más reconfortante en esta misión era ver como poco a poco la igualdad va tocando puertas y como la prevención lograba que las personas conocieran sobre las enfermedades de trasmisión sexual, esta es otra forma de educar...

A veces las personas creen que la sociedad aún no está preparada para aceptar a el sindicato LGBTQ+ en Cuba, pese a que siempre ha estado presente, y algunos expresan no estar de acuerdo con el actual Código de las Familias. ¿Qué me podrías decir al respecto? ¿Alguna vez tu orientación sexual afecto con tu trabajo?

Con respecto al Código de las Familias pienso que es una buena oportunidad para abrir horizontes, para cambiar modos de actuar, de pensar, de comportarse y sobre todo actualizarnos. Ya que recoge garantías y derechos para todos los cubanos de una u otra forma. Es un código para todas las personas que refleja a la sociedad actual cubana. En cuanto a mi orientación sexual en el trabajo puedo decir que jamás he prestado problemas pues siempre me he dado a respetar y respeto a todos por igual.  

Si hay algo que caracteriza al “profe Luisito” como cariñosamente le conocemos todos los que fuimos tocados con su magia al enseñar, fueron las ganas de hacer, de emprender y de llevar hasta todo un haz de luz por el bien. Sus alumnos y ex alumnos se apasionan por sus métodos de dar clases, de motivar a leer los grandes clásicos de nuestra literatura o llegar a insertar a los que un poco se desviaban de la vida de estudiante. Sin lugar a dudas el hombre se debe juzgar por sus acciones en su paso por la tierra.   

  

Escribir un comentario

Últimos comentarios:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?