Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

MIRIAN, UNA MUJER DE ESTE TIEMPO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

miriam pastora ovejos limpio chiquito cacocum cuba

Por: Funcionario de Comunicación Institucional del Poder Popular Cacocum.

Cacocum – Conocer cada día a mujeres como Mirian nos hace reafirmar aún más la convicción de que el género no define fuerza, valor etc.

A nivel mundial la lucha por los derechos de la mujer es una batalla de nunca acabar, a diferencia de eso en nuestro país desde 1959 se dio un cambio radical en estos aspectos, dando a la mujer su papel en la sociedad como ente no como objeto. Pese a estos cambios además se siguen implementando diferentes programas y políticas en aras de lograr el desarrollo y empoderamiento de las mismas.

A Miriam Morales Labrada la conocimos de regreso a la cabecera municipal del territorio, una mujer a orillas de la carretera envuelta en ropa desgastada que cubren y protegen su piel del intenso sol.

Mucha impresión le causo que quisiéramos entrevistarla, pues su sencillez, humildad y timidez no la dejaban casi hablar.

Mirian es nativa del Consejo Popular de Limpio Chiquito, y ha dedicado casi toda su vida al trabajo agrícola, luego trabajo en otros sectores como el del transporte, pero siempre estuvo vinculada a la tierra.

Luego de haber estado tanto tiempo dedicada a la vida en el campo y luego de su merecida jubilación ella decidió no quedarse en la casa e iniciar con el pastoreo de ganado menor precisamente con el género ovino.

Esta labor no es impedimento para ella, pese a la difícil tarea de pasar horas al sol, caminar largas distancias para poder dar alimento y agua a su rebaño ella cuenta con el apoyo de toda la familia. En su casa tanto hombres como mujeres todos colaboran en la limpieza del hogar, las labores en la cocina y al final juntos disfrutan de los beneficios de una familia unida.   

portada miriam pastora ovejos limpio chiquito cacocum cuba

<< No se puede perder de la vista a ninguno, son muchos pues el cuidado y sacrificio que pongo en esta tarea me hace tener un rebaño grande, hay que saber cuándo necesitan agua, cuando deben de moverse de área para otras con mejor pasto. Son animales que criamos para comer, pero aun así merecen su respeto y cuidado >> recalco la fémina al preguntarle sobre su opinión personal en cuanto al maltrato animal.

Esta señora de ya 68 años se encuentra orgullosa de la labor que realiza, así colabora con la alimentación y sustento de la familia que vive en el campo y en la ciudad.

Activa en la Federación de Mujeres Cubanas, en los Comités de Defensa de la Revolución continúa aportando a su comunidad, no hay tarea a la cual no la convoquen que ella no participe.

Además de sus aportes a la familia y su localidad también realiza entrega de cabezas de ganado a la CCS donde ella pertenece como productora. La misma opina que siempre hay que colaborar y aportar a la Revolución, pero pide que por parte de Ganado Menor se realice una mejor atención a los productores y se paguen las deudas que se poseen con aquellos que realizan esta humilde labor.

Al culminar la conversación con Miriam ella nos dijo: <<La mujer tiene que imponerse ante todo trabajo y ayudar a la sociedad, ¿qué vamos hacer? Pues mientras allá fuerza hay que seguir adelante, todos podemos >>   

Sin lugar a dudas ella es una mujer de estos tiempos, una seguidora de Mariana, de Celia, de Vilma y de cada una de aquellas mujeres que siempre combatieron por lo bien hecho. Mirian es un ejemplo a seguir por hombres y mujeres.

Escribir un comentario

Últimos comentarios:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?